Proyectos

Proyectos

Temporada de Conciertos 2021

Durante la Temporada de Conciertos 2021 TEMPUM ensamble presentará 12 conciertos con 3 programas diferentes que toman como referente la música de dos figuras representativas del repertorio mexicano: Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

Cada programa es un recorrido sonoro por los diferentes lenguajes musicales de nuestro tiempo, y ponen a dialogar músicas tan disímiles como el rock de Frank Zappa, el microtonalismo de Julián Carrillo, el surrealismo posfuturista de Edgard Varèse, la vanguardia de Carlos Chávez, el nacionalismo expresionista de Silvestre Revueltas y Charles Ives, la nueva simplicidad de Leo Brouwer, el nuevo minimalismo de Nico Muhly y John Luther Adams,  las relecturas del lenguaje escrito de Mario Lavista y Erika Vega, las búsquedas posmodernistas de Hilda Paredes y Eduardo Caballero, así como los caminos aleatorios sin final de Wilfrido Terrazas.

Cada concierto será una experiencia inmersiva donde el sonido se combina con lo escénico, mediante el diseño de luz y multimedia, expandiendo las capacidades arquitectónicas del espacio.

Durante la Temporada TEMPLUM ensamble acercará la música contemporánea a otros públicos en formatos diferentes a los de concierto, cultivando el interés por la música nueva en más de 600 niñas, niños y jóvenes sinaloenses.

Próximos conciertos:

Programa 1
Obras de Brouwer, Revueltas, Paredes, Chávez e Ives
Teatro Pablo de Villavicencio – Culiacán, Sin – 19 feb 2021
Teatro Ingenio – Los Mochis, Sin – 20 febrero 2021
Teatro Ángela Peralta – Mazatlán, Sin – 26 y 27 feb 2021

Programa 2
Obras de Carrillo, Chávez, Revueltas, Vega, Varèse y Zappa
Teatro Pablo de Villavicencio – Culiacán, Sin – 19 mar 2021
Teatro Ingenio – Los Mochis, Sin – 20 mar 2021
Teatro Ángela Peralta – Mazatlán, Sin – 26 y 27 mar 2021

Programa 3
Obras de Muhly, Adams, Lavista, Caballero y Terrazas
Teatro Pablo de Villavicencio – Culiacán, Sin – 16 feb 2021
Teatro Ingenio – Los Mochis, Sin – 17 feb 2021
Teatro Ángela Peralta – Mazatlán, Sin – 23 y 24 abr 2021

Experimenting from simplicity

Concierto con músicas en torno al minimalismo neoyorkino de la década de los sesentas. El programa propuesto incluye obras para ensamble mixto de Charles Ives, Steve Reich, Meredith Monk y Terry Riley. En estas obras los materiales compositivos como el ritmo, la melodía y la armonía están simplificados intencionalmente, son tonales o modales, con un pulso regular y texturas transparentes. Estas músicas recurren a procesos compositivos de músicas no occidentales, como la música para ensambles de percusión de Ghana, la música carnática del sur de la India, o la música para teclados percutidos de la isla de Bali; al igual que el jazz, el rock, y las técnicas polifónicas de autores como Perotin, Machaut, Dufay, Josquin y Bach.

Próximos conciertos:

Centro Cultural Tijuana
Tijuana, BC – TBA

Conciertos anteriores:

Festival Cultural Mazatlán 2019
Teatro Ángela Peralta
Mazatlán, Sin – 24 oct 2019

MADE
Mazatlán, Sin – 28 nov 2018

TEMPLUM experimental

En este proyecto los integrantes de TEMPLUM ensamble realizan músicas al instante. En los programas se pueden escuchar obras experimentales, con dotación abierta, partituras gráficas, donde se explora la experimentación sonora y cualquier práctica improvisatoria.

Próximos conciertos:

Festival Cultural Mazatlán 2020
Teatro Ángela Peralta
Mazatlán, Sin, TBA

Conciertos anteriores:

Jam con Eddu
Mazatlán, Sin – 28 oct 2019